Este capítulo trata sobre los elementos de la actitud de Marx hacia la economía política ya que su método es una contribución muy importante. Marx utilizaba el método abstracto deductivo y más concretamente el “método de las aproximaciones sucesivas” que trata en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto eliminando suposiciones simplificantes para que a medida que avanza la investigación esta se haga más grande. Este método es diferente al método clásico de la abstracción porque tiene la dificultad de su aplicación y de que hacer abstracción y de que no hacerla, así los economistas no han estado muy de acuerdo sobre sus objetivos. Por ello la teoría marxista es diferente.
La abstracción se basa en resaltar lo esencial y posibilitar su análisis. Marx estuvo en contacto con problemas sociales reales y con nuevas ideas sociales, el comunismo y el socialismo de Francia en 1830-40. Su preocupación era la sociedad en conjunto y especialmente el proceso de cambio social y es en la economía política donde está el ímpetu del cambio social, de esta manera ponía en relación los factores económicos y no económicos en la sociedad. De ahí que se centrara después en el estudio de los cambios en el modo producción a través de la economía política. Así siguiendo a Hegel descubrió que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están bajo los conflictos de clase y estos son los elementos esenciales a estudiar mediante la abstracción. Rechazaba a los economistas clásicos por centrase en la tierra y en la renta porque la agricultura era una rama de la industria dominada por el capital y le interesaba estudiar las relaciones económicas y su conexión orgánica dentro de la sociedad burguesa, por ello la relación básica que existe es entre capitalistas y obreros o la burguesía y el proletariado y esta relación es el centro de su investigación y la relación de las formas de capital y trabajo de la sociedad moderna industrial serán las más importantes de la sociedad capitalista moderna.
La relación capital-trabajo es una forma de cambio, el capitalista compra la forma de trabajo al obrero a cambio de dinero. De aquí se llega a su punto de partida, las mercancías, que son todo lo que se destina al cambio, seguirá profundizando sobre las relaciones capital-trabajo lo que hará que los niveles de abstracción sean progresivamente más bajos, esto se puede observar en los diferentes volúmenes de El Capital.
Por otra parte para Marx la realidad social es un proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada, el cambio será producto de la acción humana pero limitada por el tipo de sociedad. Esta es una actitud histórica ante la realidad social y conduce a una actitud crítica ante toda forma de sociedad y conlleva a interpretar los hechos en contexto histórico-mundial y critica a los burgueses el dar por supuesto el capitalismo por eso los marxistas permanecen fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario