En todas sociedades el trabajo se centra en el modo de producción para distribuir los productos entre la sociedad pero cada sociedad es diferente en cuanto a los modos de organizar la producción y distribución.
La teoría del valor cuantitativo pretende descubrir la naturaleza de las leyes que asignan la actividad productiva en una sociedad productora de mercancías. Así la teoría del valor ha sido un punto de partida de la moderna economía política. Se presenta el cambio en función del tiempo necesario de producción de una mercancía, si el tiempo es similar entre dos mercancías el cambio será lo que equivalente la una por la otra, valor igual.
El tiempo de producción se mide con unas condiciones normales de intensidad y habilidad del trabajador. El trabajo mas cualificado es aquel que presupone que reportara mayor valor. Dos vías de trabajador cualificado; Habilidad, se mide exponiendo a dos trabajadores en la misma línea de producción, así se ve cual es mas eficaz. Entrenamiento, El periodo de entrenamiento es valor añadido en el proceso de producción. En la práctica ambas se complementan.
Seguidamente es necesario analizar la competencia. El valor de un producto se mide según su tiempo de producción o en el caso de la ”teoría de los cazadores” de A. Smith el tiempo de adquisición de este. Se busca maximizar beneficios y cuando un producto reporta mas beneficios que otro tiende a subir la oferta por lo que se acaba imponiendo sobre el otro producto.
En cuanto a la demanda, a Marx se le acusa de haberla pasado por alto en sus estudios. Para determinar el valor cuantitativo se necesita algo mas que la cuestión de las proporciones de cambio en el estudio de la asignación cuantitativa de la fuerza de trabajo de la sociedad en las diferentes esferas de producción en una sociedad de productores de mercancías. Para conocer la proporción del cambio y la distribución del trabajo se necesita conocer el coste de producción y la intensidad de la demanda, así se puede estimar la rentabilidad de un producto. También la demanda se caracteriza por obrar de acuerdo a las necesidades de los consumidores y la distribución de los ingresos, por lo que cobra gran importancia la clase social de la que hablemos.
De aquí hay que entrar en la ”Ley del valor”, como lo llamaba Marx, que resume las fuerzas que actúan en una sociedad productora de mercancías que regula: las proporciones de cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo de las diferentes ramas de producción. Hoy, la competencia individual de los capitalistas es la que crea la Ley del Valor. Esta ley es sustituida por el ”principio de planeación” cuando la actividad productiva es sometida a un control consciente, dentro de un estado socialista, por ello ambos planteamientos son tan opuestos como el capitalismo y el socialismo.
Los precios son la expresión monetaria del valor y los precios de producción son modificaciones de los valores. Los precios se derivan de los acuerdos según unas condiciones generales y demuestra que la ”teoría del precio de producción” se basa directamente en la ”teoría del valor”.
Por último destacar el precio del monopolio. El control del precio del monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda tanto el precio como la cantidad producida adquieren valores diferentes que en condiciones de régimen de competencia. Las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio, no así las relaciones de valor cualitativo.
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