lunes, 28 de diciembre de 2009

La acumulación y el ejército de reserva (P.M. Sweezy)


1º La reproducción simple: Teóricamente, podemos imaginar que el capitalismo es un sistema permanente que continúa a través de sus cauces. Según Marx, lo fundamental en el capitalismo, es que cada año los capitalistas reponen el capital gastado y emplean su plusvalía en el consumo. Al mismo tiempo los obreros gastan todo su salario en el consumo. Marx divide la industria en dos clases, que son producción de medios de producción y producción de artículos de consumo. El segundo se puede dividir en “artículos necesarios para la vida”, para los obreros y “artículos de lujo”, para capitalistas. La escala de producción no cambia, si cada año el valor de del capital usado a artículos de consumo está igual con el valor de las mercancías consumidas para producir nuevos medios de producción. Este concepto es la reproducción simple.
Para Marx, la reproducción simple ofrece un armazón para analizar las interconexiones de la producción total y del ingreso. Existen dos tipos de producción: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. El ingreso también se divide en tres categorías: ingreso de capitalista para gastar los medios de producción, ingreso de capitalista para consumir (plusvalía) e ingreso del obrero (salario). Todos ellos juntos forman la demanda total de mercancías que tiene que estar en equilibrio con la oferta total para crear estabilidad. Marx también habla de la reproducción simple. Este plan de reproducción consiste en mostrar la estructura de la economía capitalista.
2º Las raíces de la acumulación: el capitalista no queda satisfecho con sus ingresos anuales ya que su interés es ampliar su capital. Esto lo consigue convirtiendo una parte de su plusvalía en un capital adicional, que a su vez produce más plusvalía. Este es el proceso de acumulación de capital, dejando de lado los cimientos del desarrollo capitalista. Según Marx, el capitalista no es malo en sí, pero es la expansión del capital el que le convierte en avaro. La historia ha elevado el número de capitalistas malos mediante la acumulación, invitando a luchar por el poder y la riqueza. El otro elemento fundamental para mantener el capitalismo es el consumo constante y creciente.
3º La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo. Planteamiento del problema: Si aumenta la demanda de una mercancía cualquiera, su precio también sube. En ese momento aumenta la demanda de fuerza de trabajo, pero la mano de obra no es una mercancía que se puede producir como otras mercancías, a menos que haya esclavismo.
Ricardo y Marx intentan explicar el problema entre los salarios y el valor de la fuerza de trabajo. Según Ricardo, el trabajo tiene un precio natural, como otras cosas que se venden y se compran. El precio natural del trabajo es el precio que necesitan para vivir los trabajadores. Su teoría de la población es parte importante de la teoría de la economía política clásica.
4º La solución de Marx. El ejército de reserva del trabajo: Marx dice que pueden aumentar los salarios de los obreros a causa de acumulación de capital, pero también que podrían aumentar más, aunque no lo hacen para no amenazar el sistema capitalista. Un problema grave es también el desplazamiento del trabajo por la maquinaria. La solución es que los trabajadores pueden ejercer una presión constante y a esto se le denomina “ejército de reserva del trabajo”.
5º La naturaleza del proceso capitalista: La economía política clásica “predijo” el fin inminente del progreso económico. Según la teoría, la acumulación constante y el desarrollo de población causan el fin de los recursos. Según Marx el sistema capitalista no se acabaría, pero señala los cambios en los modos de producción y en las relaciones sociales, que producen una sociedad nueva con una reconstrucción revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario