La formulación de la “Teoría de la ley” de Marx; La productividad del trabajo crece continuamente, esto quiere decir que la composición orgánica del capital tiene un curso ascendente sostenido. De estos cursos se deriva su famosa “Ley general de la tendencia descendente de la tasa de ganancia”; g = p´ (I -o) Si suponemos que la tasa de la plusvalía (p´) es constante, la tasa de ganancia (g) varía inversamente a la composición orgánica del capital (o). Cuando “o” sube,” g” baja. Hemos establecido que “o” exhibe una tendencia ascendente en el desarrollo capitalista, entonces, debe existir al menos una tendencia descendente de “g”.
Así se desarrolla la Teoría de la Ley donde; una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo, por otro lado la tasa descendente de la ganancia tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista. La tasa de ganancia es la fuerza impulsora de la producción capitalista. A su vez Marx enumera seis “causas contrarrestantes” que contrarrestan y anulan “la Ley general de la tendencia descendente de la tasa de ganancia” dejándola tan sólo el carácter de tendencia:
1º Abaratamiento de los elementos del capital constante. Un aumento dado en la composición orgánica del capital que hace bajar el valor del capital constante.
2 º Aumento de la intensidad de explotación. Prolongación de la jornada laboral y lo que hoy llamaríamos “acelerar” y “estirar”, ambas cosas aumentan la plusvalía y eleva la tasa de ganancia en relación con lo que en otras circunstancias podría haber sido.
3º Depresión de los salarios por debajo de su valor. Práctica de reducción de salarios que los capitalistas están dispuestos a adoptar cada vez que pueden.
4º Sobrepoblación relativa. Con el uso de la maquinaria se dejan libres a cierto número de trabajadores y se crea así una “sobrepoblación relativa” o ejercito de reserva para ocupar los puestos de trabajo.
5º Comercio exterior. La posibilidad de adquirir materias primas más baratas y los artículos necesarios para la vida cotidiana tienden a elevar la tasa de la ganancia, elevando la tasa de la plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.
Una crítica de la ley es que Las fuerzas que actúan sobre la tasa de la ganancia pueden resumirse en una fórmula que contiene dos variables, la tasa de la ganancia y la composición orgánica del capital. Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente productividad del trabajo. La productividad ascendente tiende a llevar consigo una tasa más alta de la plusvalía. Un ascenso en la composición orgánica del capital significa necesariamente un aumento de la productividad del trabajo, y el Marxismo señala que una mayor productividad está necesariamente acompañada por una tasa más alta de la plusvalía. La tasa de la ganancia bajará si el porcentaje de aumento en la tasa de la plusvalía es menor que el porcentaje de disminución en la proporción del capital variable con respecto al capital total.
Tanto Marx como los teóricos clásicos y modernos han considerado una tendencia descendente de la tasa de la ganancia como un rasgo básico del capitalismo. No es posible demostrar una tendencia descendente de la tasa de la ganancia comenzando el análisis por la composición orgánica ascendente del capital. Tras la composición orgánica ascendente del capital está el proceso de la acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia. Marx insiste en que “el proceso capitalista de producción es esencialmente un proceso de acumulación”. Una cosa parece totalmente segura y es que el aumento en la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía, y de esta forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que éste hubiera sido sin el aumento de la composición orgánica del capital. También existen otras fuerzas importantes que pueden ser clasificadas en aquellas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia y aquellas que tienden a elevarla. La deprimen: los sindicatos y la actuación del Estado en beneficio de los trabajadores. Y la elevan: las organizaciones patronales, la explotación del capital, los monopolios y las acciones del Estado en beneficio del capital.
30 Day Drawing Challenge: Big Finish Days 25-30
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario