Durante los dos últimos días de clase hemos podido escuchar dos exposiciones sobre China, un tema bastante interesante en estos días ya que esta llamada a ser la primera potencia mundial o por lo menos a recortarle posisciones a EE.UU. Para mi sorpresa, cuando he llegado a casa y he puesto las noticias, he escuchado que el país asiático ya puede superar a Japón como segunda gran economía.
Los compañeros nos han dejado muy claro el avance que ha tenido, y tiene, China. Su socialismo de mercado, sus profundos extremos entre el mundo rural y urbano, la presencia de un comunismo flexible con un discurso nacionalista y con un gran control de la población, la ausencia de democracia aunque intenten aparentarla y una economía centrada en las exportaciones, la confirieren unas características muy peculiares que van a llevar a un reajuste del equilibrio mundial.
La recesión actual de Japón y su crecimiento del 8,7% en 2009 a pesar de la crisis parecen ser os detonantes del relevo del país nipón. Ante esto a China se le plantea el reto de cambiar su estructura productiva ya que es muy dependiente del mercado exterioir aunque no tenga prácticamente competidores por su gran producción. La crisis ha provocado pérdidas debido a la menor demanda externa compensadas por el incremento del consumo y la inversión, los otros motores de su economía. Esta recuperación también puede tener efectos negativos por la inflación y la sobrecapacidad de algunos sectores y ante la posibilidad de una mayor especulación inmobiliaria se limitará el crédito bancario lo cual repercutirá en los mercados con mas riesgo demostrando la influencia de China en la economía mundial.
Por último señalar que las exposiciones han mostrado una buena cantidad de características y datos, muy bien seleccionados, que me han sido muy útiles para conocer mejor como funciona la economía china.
No hay comentarios:
Publicar un comentario